SUMAS Pasos para el Acogimiento

Pasos para ser Acogentes

Aquellas personas que se muestren interesadas en ser familias acogentes deberán pasar por un proceso que les ayudará a tomar la decisión sobre su ofrecimiento.

1. Información inicial: Consiste en asistir a una entrevista para ser informadas sobre conceptos básicos del Acogimiento Familiar, objetivos y requisitos de partida para que la familia pueda considerar su continuidad en el proceso.
  2. Formación y preparación para el acogimiento familiar: Deberán participar en un programa de formación grupal impartido por la Asociación Sumas en el que se abordarán aspectos claves del acogimiento, profundizando en su contenido, así como en las habilidades y estrategias de las que han de estar dotados los posibles acogentes.
  3. Presentación de la solicitud ante la Entidad Pública y Valoración PsicosocialLas familias que se muestren interesadas en el acogimiento, una vez finalizado el ciclo formativo, deberán presentar la solicitud en modelo normalizado en la administración competente y predisponerse a que se inicie el estudio de idoneidad en el que se realizarán entrevistas, practicarán Test y pruebas psicológicas así como visitas al domicilio para garantizar que la familia es IDÓNEA.
  4. Resolución de la Entidad Pública como Familia Acogente Idónea.