Quiénes Somos

La Asociación de Acción Sociocomunitaria SUMAS es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2014 que tiene la vocación de trabajar con personas, instituciones y entidades para favorecer cambios a nivel biopsicosocial, a través del acompañamiento y aprendizaje mutuo, fortaleciendo a personas y grupos mediante procesos educativos y terapéuticos.

La Asociación SUMAS está registrada en el Registro de Asociaciones de Canarias con el número de inscripción G1/S1/-20617-14/TF. Asimismo esta entidad se encuentra habilitada como Entidad colaboradora del Gobierno de Canarias en el ámbito de atención Integral a menores en el ámbito territorial de la Comunidad Autonómica de Canarias. Además de estar inscrita en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de Canarias con el número de registro 7151.

Esta entidad nace de la inquietud de un grupo de profesionales, de diferentes disciplinas (Enfermería, Trabajo social, Psicología, Pedagogía y Empresariales) con amplia experiencia y formación en el ámbito de la Protección de Menores, en la Atención a Personas con Diversidad Funcional (Trastornos del Espectro Autista, Discapacidad Intelectual, Discapacidad física y/o sensorial), Enfermedad Mental (Trastornos de Personalidad, Esquizofrenia u otros Trastornos Psicóticos) y/o Trastornos Graves de Conducta, así como en la Atención e Intervención Familiar.

En los últimos diez años, los componentes del equipo de la Asociación SUMAS hemos trabajado en la creación, desarrollo y consolidación, como equipo interdisciplinar, de diferentes proyectos pioneros y referentes en el ámbito Regional Canario (Residencia para Personas con Discapacidad, Enfermedad Mental y Trastornos Conductuales Graves, Proyectos Educativos para Menores con Dificultades de Integración y Problemas de Conducta, Intervención Terapéutica Familiar, Formación en el Ámbito de los Trastornos Graves de Conducta, Escuela de Familias, Proyecto de Intervención Ambulatoria). Todo este trabajo coordinado con diferentes entidades, servicios y administraciones públicas.

Esta trayectoria ha dado lugar a la creación de la Asociación SUMAS, con el fin de seguir proporcionando mejoras e innovación en estos ámbitos, contribuyendo a dar respuestas a las necesidades y/o demandas que siguen surgiendo en nuestra sociedad y ofreciendo un estilo de actuación alternativo a las mismas.

La denominación de nuestra entidad es «SUMAS» como símbolo de nuestra filosofía y forma de trabajar. Por un lado, el término «SUM» proviene del verbo latino ser, estar, existir, representando nuestro compromiso y entrega en nuestra labor profesional, así como nuestra metodología basada en el descubrimiento del ser y el estar en relación con el mundo. Por otro lado, «SUMAS» tiene el significado de aportar, sumando nuestra visión y enfoque con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que atendemos.