SUMAS Valoración de Idoneidad

La valoración de Idoneidad

Todas las familias que se ofrecen para ser acogentes, no tienen por qué ser idóneas, y ello no significa que puedan ser malos padres o madres.

De lo que se trata es de buscar familias con unas determinadas características que entiendan e interioricen las necesidades que presentan los niños y niñas en protección, y que en todo momento ajusten sus expectativas a la realidad de estos menores respetando su identidad personal y familiar.

Es por ello que podremos ser muy buenos educadores y desarrollar roles de padre y madre perfectamente, pero puede suceder que no tengamos capacidades o herramientas para sobrellevar un proceso de acogimiento con menores de estas características, pues además de ejercer estos roles, es necesario disponer de habilidades y herramientas que nos irán haciendo falta en el día a día durante todas las etapas del acogimiento familiar.

Por ello la valoración de idoneidad preceptiva para ser acogentes conlleva un proceso de estudio minucioso de todos aquellos elementos y aspectos necesarios tanto a nivel individual como grupal, en el caso de varios miembros en la unidad familiar, para a priori poder desarrollar el acogimiento familiar minimizando todos los riesgos.

La pre-valoración es un proceso de análisis donde los profesionales  de la Asociación Sumas y la propia familia van considerando las diferentes opciones para que su ofrecimiento sea el más ajustado a sus potencialidades. De tal manera que aspectos como, el rango de edad, las características del niño o niña, si pueden acoger a un menor o a varios, las modalidades para las que pueden estar preparados, de urgencia, temporal, permanente, así como si pueden ser familia acogente ajena o incluso ajena especializada, se irán definiendo a lo largo del estudio familiar.

Este proceso conllevará varias entrevistas con profesionales  que practicarán las pruebas psicológicas pertinentes para cada caso y además entrevistas y visitas al domicilio por parte de trabajadores sociales,  que valorarán la dinámica y organización familiar, las condiciones de la vivienda y su entorno y la estabilidad económica familiar, entre otros aspectos.

Toda esta información se pondrá en común por parte de los técnicos  de la Asociación Sumas, encargados de este estudio, concluyendo con una propuesta de idoneidad, que será trasladad a la Entidad Pública, quien finalmente dictaminará resolución de idoneidad como acogentes.