Cursos disponibles

Gestión emocional para el autocuidado profesional.

  • Módulo I. Autocuidado profesional
  • Módulo II. Gestión emocional

Modalidad: online. 

Nº de horas: 20 horas.

Fecha de impartición: Matricula abierta. 


La atención a las personas con diversidad funcional o en situación de dependencia hace necesario incorporar a la familia en el plan de cuidados, dedicando una atención especial a la complementariedad entre los apoyos formales e informales. Para ello es imprescindible favorecer la relación y la comunicación entre las familias, los/as profesionales y las entidades prestadoras de servicios. Con este curso se pretende realizar un recorrido general sobre el concepto de diversidad funcional y una aproximación al concepto de familia, teniendo en cuenta las particularidades e impacto de la diversidad funcional en el contexto familiar. Se incidirá en la importancia de favorecer el apoyo y la intervención para mejorar la calidad de vida familiar, definiéndose claramente las necesidades familiares a lo largo del ciclo vital, orientar ante una situación de crisis, y favorecer la planificación de apoyos naturales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y favorecer la autodeterminación y la garantía del ejercicio de los derechos por parte de las familias y de las personas con diversidad funcional.

  • Módulo I. Introducción.
  • Módulo II. Aproximación al concepto de familia. 
  • Módulo III. Enfoque de la intervención familiar. 
  • Módulo IV. Estrategias psicoeducativas de intervención desde el abordaje de la intervención familiar. 
  • Módulo V. Seguimiento y evaluación de las familias.  

Modalidad: Online.
Nº de horas: 25 horas.
Fecha de impartición: Matricula Abierta.


La correcta atención de los/as menores víctimas de violencia es fundamental para el desarrollo positivo de cada uno/a de ellos/as. Teniendo en cuenta que la Violencia de Género es una problemática que afecta a las personas adultas, pero sobre todo, a las niñas y niños víctimas; durante este curso se tratarán el abordaje adecuado y las estrategias prácticas que faciliten a los/as profesionales el trabajo terapéutico con ellos/as.

  • Módulo I. Introducción y conceptos básicos.
  • Módulo II. Aspectos a tener en cuenta sobre la violencia de género. 
  • Módulo III. Herramientas/claves para la intervención con menores víctimas de violencia de género. 

Modalidad: online

Nº de horas: 25 horas.


Esta formación quiere incidir en el aumento de menores con problemáticas de salud mental dentro del sistema de protección. Por ello , es necesario que los/as profesionales que abordan esta problemática conozcan los conceptos básicos asociados a esta realidad, así como los recursos existentes. Además , es necesario que los/as profesionales que intervienen con estos/as niños/as y jóvenes interioricen herramientas de intervención directa desde una perspectiva preventiva e integral para prestar un servicio de calidad. 

  • Módulo I. Introducción: conceptos a tener en cuenta y principales trastornos en la los/as menores.
  • Módulo II. Actual abordaje desde el sistema de protección.
  • Módulo III. Estrategias psicoeducativas de intervención.

Modalidad: On-Line.

Nº de horas: 20 horas.

Fechas de impartición: matricula abierta.

Esta ley promueve un cambio sustancial tanto en lo que se refiere a la estructura, Organización, como el funcionamiento de los servicios sociales. También, en cuanto a los derechos de los/as usuarios y la promoción de la toma de decisiones de estos. Además, aporta modificaciones claves en la forma de promover, licitar y dar continuidad a nuevos proyectos y programas. Por todo ello, es importante que los/as profesionales del ámbito social conozcan dichos cambios y modificaciones. 

  • Módulo I. Introducción: evolución y desarrollo de los servicios sociales de los últimos años.
  • Módulo II. Incidencia de la Ley 16/2019, de 2 de Mayo, de Servicios Sociales de Canarias en la prestación de servicios a usuarios/as.
  • Módulo III. Actual nivel de desarrollo.

Modalidad: On-line.

N.º de horas: 20 horas.

Fecha de impartición: Matrícula Abierta.


Conocer las características, dificultades y potencialidades de madres solas, así como los elementos clave a potenciar en el trabajo con las mismas puede facilitar la labor de los/as profesionales que intervienen con estas mujeres y sus hijos/as. Por eso, este curso analiza la realidad de este tipo de familias y propone herramientas de intervención específicas para profesionales. 

Módulo I. Introducción: conceptos clave a tener en cuenta.
Módulo II. Madres solas y exclusión social.
Módulo III. El trabajo con las familias monomarentales. 

Modalidad: online.
Nº de horas: 35 horas.
Fecha de impartición: Matrícula Abierta.

¿El problema está relacionado con las pantallas o es un problema subyacente que se expresa y canaliza mediante un uso conflictivo de ellas? En este curso abordaremos el uso de redes sociales por parte de los/as jóvenes desde una perspectiva sistémica, centrándonos en los aspectos preventivos a trabajar en la intervención con los/as menores y familias.

  • Módulo I. El/la adolescente y las pantallas, una relación de pareja estable. 
  • Módulo II. Riesgos y síntomas asociados al uso inadecuado de las herramientas digitales. 
  • Módulo III. Intervención integral y sistémica con el/la joven, la familia y la escuela. 

Modalidad: on-line. 
Nº de horas: 30 horas.
Fecha de impartición: Matricula abierta.


El desarrollo de esta ley significará un abordaje global de la violencia a niños/as y adolescentes en nuestro país, incorporando nuevos escenarios como son la violencia de género, violencia asociada a la identidad de género y orientación sexual, violencia en internet y redes sociales a las ya conocidas del ámbito social, familiar y escolar. Por todo ello, es de vital importancia que todos/as los/as profesionales del ámbito social y/o comunitario conozcan las directrices que esta ley aporta. 

  • Módulo I. La violencia a los menores en la sociedad.
  • Módulo II. Incidencia de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 junio, en la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. 

Modalidad: online.

Nº de horas: 25 horas.

Fecha de impartición: Matrícula Abierta

Esta formación quiere incidir en el análisis de las causas de la violencia que ejercen ciertos usuarios/pacientes en los contextos educativos, sanitarios y de atención social, así como en el desarrollo de estrategias relacionales por parte de los profesionales para evitar la agresión.

  •  Módulo I. El porqué de las conductas agresivas
  •  Módulo II. Medidas preventivas de la violencia en los distintos ámbitos.
  •  Módulo III. Actuación ante conductas agresivas.
  •  Módulo IV. Estrategias específicas ante conductas agresivas.

Modalidad: On-Line.

N.º de horas: 20 horas.

Fechas de impartición: Del 02/09/2024 al 31/10/24


Con el fin de mejorar los instrumentos de protección jurídica de la infancia y adolescencia y constituir una referencia para las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación en la materia, en el año 2015 se lleva a cabo una profunda reforma del sistema de protección de menores. 

Es necesario que, para garantizar ejercer su labor profesional de manera adecuada, los/as profesionales del ámbito social conozcan dicha ley y dominen los aspectos más importantes que dicha ley introduce o modifica. Así, esta formación trata de manera clara y concreta lo que supone dichos cambios en cuanto a la modificación de abordajes, procedimientos y recursos de protección a utilizar. Por todo ello, esta formación propone abordar dicha temática de una manera clara y concisa. 

  • Módulo I. Introducción: evolución y desarrollo
  • Módulo II. Incidencia de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Protección a la Infancia y a la Adolescencia  .
  • Módulo III. Actual nivel de desarrollo.  

Modalidad: On-line

N.º de horas: 20 horas.

Fecha: Matricula abierta.



Este curso trata de explicar las distintas funcionalidades de Microsoft TEAMS, utilizando para ello videos explicativos de corta duración y un ejercicio de consolidación de la aprendido. La realización de dicho ejercicio nos servirá también como herramienta de evaluación del curso.

Además, abriremos un foro de dudas donde podrás exponer tus dificultades con el programa para que te sean resueltas.

Este curso está dirigido a cualquier persona que deseen crear cursos en línea en la plataforma eLearning más utilizada en el mundo: Moodle.

Moodle es la plataforma gratuita para educación a distancia o eLearning más utilizada en el mundo. Usted podrá construir cursos en línea con o sin fines de lucro. En este curso aprenderá a crear desde un inicio los cursos en sus diferentes modalidades: curso social, de tópicos, semanal o de una sola actividad. Asimismo, daremos de alta alumnos, tanto en forma manual como de un archivo, y los inscribiremos a los cursos. Agruparemos los cursos en categorías para una mejor gestión de nuestra plataforma.

Construiremos los cursos con "recursos" que son material que no interactúa con el usuario, como son textos, archivos PDF, vídeos, páginas web, que forman una parte importante en el aprendizaje del estudiante.

También crearemos actividades, en las cuales el alumno tendrá comunicación con la computadora, el profesor u otros compañeros de curso, como son tareas, lecciones, encuestas dirigidas y lecciones.

Elaboraremos un banco de preguntas y revisaremos cada uno de los tipos de preguntas disponibles. Añadiremos actividades sociales a nuestros cursos, como son el chat, el foro, los wikis, glosarios o los talleres (workshop).

Este curso no es un curso sobre diseño instruccional, ni abordamos los aspectos del administrador, como respaldos o manejo de los crons de la plataforma. Está enfocado a profesores que deseen construir cursos en la plataforma .


Los programas Office se han convertido en una herramienta indispensable en el desempeño laboral y personal de cualquier profesional. Por tal motivo, la agenda que presentamos a continuación es una excelente oportunidad para capacitarte en el dominio de Excel, Word y Power Point.


Los programas Office se han convertido en una herramienta indispensable en el desempeño laboral y personal de cualquier profesional. Por tal motivo, la agenda que presentamos a continuación es una excelente oportunidad para capacitarte en el dominio de Excel, Word y Power Point.


Con el fin de mejorar los instrumentos de protección jurídica de la infancia y adolescencia y constituir una referencia para las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación en la materia, en el año 2015 se lleva a cabo una profunda reforma del sistema de protección de menores. 

Es necesario que, para garantizar ejercer su labor profesional de manera adecuada, los/as profesionales del ámbito social conozcan dicha ley y dominen los aspectos más importantes que dicha ley introduce o modifica. Así, esta formación trata de manera clara y concreta lo que supone dichos cambios en cuanto a la modificación de abordajes, procedimientos y recursos de protección a utilizar. Por todo ello, esta formación propone abordar dicha temática de una manera clara y concisa. 

  • Módulo I. Introducción: evolución y desarrollo
  • Módulo II. Incidencia de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Protección a la Infancia y a la Adolescencia  .
  • Módulo III. Actual nivel de desarrollo.  

Modalidad: On-line

N.º de horas: 20 horas.

Fecha de impartición: Del 01/11/2021 al 28/11/2021.



Esta ley promueve un cambio sustancial tanto en lo que se refiere a la estructura, Organización, como el funcionamiento de los servicios sociales. También, en cuanto a los derechos de los/as usuarios y la promoción de la toma de decisiones de estos. Además, aporta modificaciones claves en la forma de promover, licitar y dar continuidad a nuevos proyectos y programas. Por todo ello, es importante que los/as profesionales del ámbito social conozcan dichos cambios y modificaciones. 

  • Módulo I. Introducción: evolución y desarrollo de los servicios sociales de los últimos años.
  • Módulo II. Incidencia de la Ley 16/2019, de 2 de Mayo, de Servicios Sociales de Canarias en la prestación de servicios a usuarios/as.
  • Módulo III. Actual nivel de desarrollo.

 Modalidad: On-line

N.º de horas: 20 horas.

Fecha de impartición: Del 02/08/2021 al 31/08/2021.


El objetivo de esta formación es dotar de contenido el Modelo y la Metodología de SUMAS, así como facilitar que los y las profesionales compartan un lenguaje común en el abordaje de su trabajo. 


Este curso trata de las distintas medidas a adoptar por la entidad y las pautas a seguir por parte de los profesionales en relación al actual estado de alerta y proceso de desescalada originado por la pandemia del COVID-19.

Conceptos claves en la intervención especializada de SUMAS

La idea es que, a través de un proceso formativo interno, los/as coordinadores/as, profesionales de los equipos motores y profesionales de referencia sigan afianzando la filosofía y modelo de trabajo de la entidad para que sean ellos quién, en la práctica diaria, lo trasladen al resto de trabajadores/as, incidiendo así en el modelo paraguas. 

Para ello, después de realizar la formación de Metodología e itinerario de intervención del modelo SUMAS, el objetivo de esta formación es continuar profundizando en la interiorización de un modelo de trabajo y metodología común por parte de los/as coordinadores/as y personal de referencia de los equipos. 

Para ello, en esta formación se trabajarán aspectos inherentes al modelo SUMAS que deben estar presente en la intervención con menores y familia, independientemente del programa de origen de los/as usuarios. 

Para ello, se diseñarán 4 dilemas claves y característicos del modelo y se trabajara de manera teórica-práctica su aplicación en el abordaje de los casos y específicamente, en lo que respecta a la intervención terapéutica.

El crecimiento y evolución del sistema de protección del menor en canarias ha supuesto un claro aumento de su ámbito de actuación y una mayor complejidad en cuanto al desarrollo de las competencias y la especialización de los programas propios. Este curso incide en la compresión de dicho sistema y en el conocimiento de los distintos servicios y recursos existentes.

Modalidad: On-Line

Nº de horas: 25 horas

Fechas de impartición: 01/02/2021-28/02/2021

Bienvenidos/as a la formación "Herramientas de organización y eficacia"

Esta formación de carácter obligatorio tiene la intención de incidir en el buen uso de las herramientas organizacionales en la Asociación SUMAS, ya que esto incidirá en la optimización de nuestras acciones laborales en su calidad y eficacia. 

Para ello, desarrollaremos  diferentes módulos temáticos que se irán visibilizando paulatinamente y que serán anunciados a través del chat de formación con la antelación suficiente.

Como método de evaluación se deberá realizar un breve test autoevaluativo por cada módulo.

Esperamos que esta formación te sea útil.

SUMAS FACTORIAL


Con el fin de mejorar los instrumentos de protección jurídica de la infancia y adolescencia y constituir una referencia para las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación en la materia, en el año 2015 se lleva a cabo una profunda reforma del sistema de protección de menores. 

Es necesario que, para garantizar ejercer su labor profesional de manera adecuada, los/as profesionales del ámbito social conozcan dicha ley y dominen los aspectos más importantes que dicha ley introduce o modifica. Así, esta formación trata de manera clara y concreta lo que supone dichos cambios en cuanto a la modificación de abordajes, procedimientos y recursos de protección a utilizar. Por todo ello, esta formación propone abordar dicha temática de una manera clara y concisa. 

  • Módulo I. Introducción: evolución y desarrollo
  • Módulo II. Incidencia de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Protección a la Infancia y a la Adolescencia  .
  • Módulo III. Actual nivel de desarrollo.  

Modalidad: On-line

N.º de horas: 20 horas.



Una cultura de gestión bajo un sistema de calidad es un «modo de trabajo» basado en la eficiencia. La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica que otorga beneficios potenciales para la organización.

Desde SUMAS te invitamos a conocer y aplicar los procedimientos de calidad que hemos diseñado.



Este curso trata de explicar las distintas funcionalidades de Microsoft TEAMS, utilizando para ello videos explicativos de corta duración y un ejercicio de consolidación de la aprendido. La realización de dicho ejercicio nos servirá también como herramienta de evaluación del curso.

Además, abriremos un foro de dudas donde podrás exponer tus dificultades con el programa para que te sean resueltas.

Se entiende como 'Primeros Auxilios', las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado y temporal que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de Emergencias y Desastres, sólo utiliza una pequeña parte.

Resumiendo, son las medidas de urgencia que hay que adoptar cuando se ha producido un accidente , hasta que la persona accidentada se recupere o pueda recibir la atención sanitaria específica. 

El presente manual no pretende resolver todas las dudas que se te presenten, sino contribuir a darte una visión global de la organización y funcionamiento de esta Asociación, e invitarte a formar parte de este equipo multidisciplinar que, con su trabajo, contribuye a poner en marcha nuestra labor. El Equipo Directivo y el resto de profesionales te ayudará en todas las dudas que se te planteen.

Manuales y protocolos sanitarios y psicosociales que todos/as los/as empleados/as de la Asociación SUMAS deben conocer.

Con el fin de mejorar los instrumentos de protección jurídica de la infancia y adolescencia y constituir una referencia para las Comunidades Autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación en la materia, en el año 2015 se lleva a cabo una profunda reforma del sistema de protección de menores. 

Es necesario que, para garantizar ejercer su labor profesional de manera adecuada, los/as profesionales del ámbito social conozcan dicha ley y dominen los aspectos más importantes que dicha ley introduce o modifica. Así, esta formación trata de manera clara y concreta lo que supone dichos cambios en cuanto a la modificación de abordajes, procedimientos y recursos de protección a utilizar. Por todo ello, esta formación propone abordar dicha temática de una manera clara y concisa. 

  • Módulo I. Introducción: evolución y desarrollo
  • Módulo II. Incidencia de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Protección a la Infancia y a la Adolescencia  .
  • Módulo III. Actual nivel de desarrollo.  

Modalidad: On-line

N.º de horas: 20 horas.




Este curso trata de explicar las distintas funcionalidades de Microsoft TEAMS, utilizando para ello videos explicativos de corta duración y un ejercicio de consolidación de la aprendido. La realización de dicho ejercicio nos servirá también como herramienta de evaluación del curso.

Además, abriremos un foro de dudas donde podrás exponer tus dificultades con el programa para que te sean resueltas.

Una cultura de gestión bajo un sistema de calidad es un «modo de trabajo» basado en la eficiencia.

La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica que otorga beneficios potenciales para la organización.

Se entiende como 'Primeros Auxilios' a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado y temporal que es brindado a quien lo necesite, víctima de uaccidente o enfermedad repentina.




Cursos