pruebas

El Programa de Intervención Ambulatoria SUMAS, está destinado a la atención de menores (de 0 a 18 años) y sus familias, que presentan características relacionadas con la diversidad funcional y/o enfermedad mental asociada a dificultades de adaptación e integración social. 

Este Programa actúa en toda la Comunidad Autónoma de Canarias, con el objetivo último de fomentar la preservación y ajuste familiar.

De cara a dar una respuesta adecuada a estas familias, se plantea una intervención intensiva, global y especializada, generando un cambio de visión de sí mismos, basado en una percepción realista y potenciadora que les permita desarrollarse personal y socialmente, fomentando así respuestas adaptativas y resilientes en cada caso; y por otro, dotando a los contextos familiares de estrategias educativas y formación a través de la intervención directa en los sistemas de convivencia de las familias. 

Diferentes autores, desde la investigación y la observación clínica, insisten que los cuidados, la estimulación, la educación y la protección, es decir, los buenos tratos que los adultos dedican a los niños y niñas juegan un papel fundamental en la organización, la maduración, el funcionamiento sano del cerebro y el desarrollo general de estos (Ainsworth 1962; Cyrulnik 1993; Barudy y Dantgaman 2006; Siegel 2007). Por ello, con este tipo de intervención pretendemos fomentar dentro de las familias, la vivencia de experiencias de buen trato que favorezcan el desarrollo e integración de los/as niños y sus familias.